¿Sabes realmente cuándo es la noche de San Juan?

La disputa de la fecha se divide entre los que la hacen coincidir con la festividad de San Juan frente a los que se rigen por la astronomía

Las diferentes opiniones sobre cuándo es la noche de San Juan vienen dadas por dos vertientes: los que apoyan que el festejo debe coincidir con la festividad de San Juan frente a los que reivindican que debe coincidir con el solsticio de verano, pero… ¿Quién lleva razón?

En un principio, la noche de San Juan no tenía carácter religioso sino que se regía por la celebración del solsticio de verano, entre el 20 y el 22 de junio. Después, la fiesta se uniría a la festividad religiosa de San Juan Bautista, que tiene lugar el 24 de junio, dando lugar a tan polémico debate durante años y años.

Muchos son los rituales y los días diferentes en torno a esta festividad y cuándo debe celebrarse. Lo único claro que existe entre ellas es que el fuego es el común denominador del festejo.

La más conocida por todos son las respectivas hogueras y el posterior salto por encima de ellas. También es muy común caminar descalzo por unas brasas, tradición de algunas localidades como Soria. En Gran Canaria por su parte los festejos se preparan durante toda la semana puesto que la ciudad fue fundada un día de San Juan de 1478. También es muy habitual la quema de muñecos o papeles con los malos pensamientos para así purificarnos durante el resto del año.

Pero la noche de San Juanno solo se celebra en España, sino que países como Portugal, Suecia, Dinamarca, Finlandia, además de muchos de Sudamérica, tienen entre sus tradiciones celebrar este día.

Independientemente de la fecha, lugares, origen y tradición, está claro que lanoche de San Juan, sea cuando sea, es un momento para divertirse, comer y beber rodeados de nuestros seres queridos y disfrutar de una fiesta en la que el fuego se encargue de llevarse nuestros malos pensamientos y purificarnos para lo que venga más adelante

(Fuente abc sociedad)

 

 

“Bienaventurado el que, dejando a parte su gusto e inclinación, mira las cosas en razón y justicia para hacerlas.”  (San Juan de la Cruz)

 hoguera-san-juan1

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *